domingo, septiembre 09, 2007

A 10 años del Disciplined

He estado tan distraida en estos días... que se me olvidó escribir lo que iba a acompañar estos videos.

En fin... el grueso es el siguiente: 1997 fue un año especial... entre otras cosas, porque pude comprar mi primer CD con mis ahorros de la mesada escolar y extras. Sí... fueron varios meses en los que me iba a pie a la casa después del colegio, o que no compraba colación... o que lustraba los zapatos de toda mi familia... salía a pagar las cuentas, o incluso limpiaba el auto de mi papá por un poco de plata. Así, un mes de invierno... julio o agosto, si no mal recuerdo... fui a la "Feria del Disco", que en esa época yo pensaba que tenía todo lo que yo necesitaba en música (con los años, ellos se fueron quedando cortos... o yo me fui ampliando más de la cuenta, no se), y me dispuse a pagar por mi primera inversión musical. ¿Qué compré?... el disco Disciplined Breakdown de Collective Soul. Ya había salido hace unos meses... y yo desesperaba por tenerlo. En la misma época en que los fines de semana me sentaba con mi diccionario inglés-español a traducir las letras de las canciones... cuando descubrí que necesitamos tener personas a las cuales admirar... que te hacen soñar con cosas distintas... que te anima para darle movilidad a las cosas... y que la adolescencia también tiene su lado bueno.

Así es... Disciplined Breakdown marcó un punto importante en mi vida... más allá de lo bueno o no tan bueno que sea el disco en sí... su llegada a mí produjo una diferencia: "hay cosas que quiero hacer, y puedo hacerlas"... una especie de independencia adolescente... que pronto sería autonomía juvenil. Sí, puede que sea un análisis un poco excesivo... pero como todo el mundo, he vivido períodos intensos... que a veces cuesta reflejar con palabras... yo se que más de alguno le ha pasado algo así.

El Disciplined en sí... es un buen disco... antes de que Collective Soul se oxigenara su resto... eso ya lo había comentado antes. Buenas letras... pero pocos singles... es un disco personal, íntimo... como para escuchar los días de invierno frente a una chimenea y una taza de café humeante. Eso era lo mejor de todo... el ambiente que era capaz de crear.

Y han pasado 10 años desde el Disciplined... mucha agua bajo el puente... pero su lugar sigue intacto... en mi colección de discos, por ser el primero de todos... por ser especial... y por ser mío, más que nada por ser mío.

Aquí algunos fragmentos del disco... "Precious Declaration", "Listen" y "Blame"... verán a Roland con diferentes atuendos... e incluso verán las Torres Gemelas en uno de los videos... para que vean que el mundo en 10 años sí puede cambiar mucho... y lo ha hecho.

Pd: El 4to video es una presentación en vivo de "Simple", del 2do disco... cuando los cabros tenían melenas largas todavía... uta que se veían ricos!... vean y comparen.