sábado, mayo 19, 2007

MDTLT: 3 Doors Down

Capítulo 3: 3 DOORS DOWN, CHICOS QUE NO OLVIDAN LA VIEJA ESCUELA

La pregunta del millón es... ¿El cambio de siglo significó realmente algo para la escena musical anglo?. Hubo muchos que se atrevieron a decir (antes del cambio de siglo), que el rock and roll is dead. Y aunque todavía existían los crédulos que sintieron que una nueva era era difícil de comenzar, la música "plástica" (deformación 'al peo' del pop de calidad) se fue apoderando de los sonidos, de las radios y de los medios. Ya para el 2000 estábamos plagados de sintetizadores y punchi-punchi.

No obstante, un poco antes de cerrar definitivamente los '90, emergió una "oleada" de grupos, que bajo la etiqueta de "rock alternativo", "post-grunge" y "hard rock" buscaron sacar partido al vacío que habían dejado las bandas de la primera mitad de la década, quienes habían sucumbido al olvido, guardaban silencio o simplemente habían mutado de estilo en un viaje sin retorno. Así fue como salieron en escena grupos como Lifehouse, Nickelback, Matchbox Twenty, Creed, Good Charlotte o Staind, sólo por mencionar algunos. Todas estas bandas tenían como característica, un cariño particular con el sonido de las guitarras y un estilo que los calificaría después como "los hijos perdidos de los '90".

Dentro de este escenario, emergió 3 Doors Down. Nativos de Mississippi, U.S.A., no hicieron mayor ruido hasta 1997, donde publicaron un trabajo independiente, homónimo. Este disco contaba con 10 temas, de los cuales, 2 serían tomados en cuenta y harían que la banda fuera tempranamente reconocida: "Kryptonite" y "Loser". Pero el verdadero debut no fue hasta febrero del 2000, cuando sacaron su primer album bajo el sello Universal Records: The Better Life. Con este disco, 3 Doors Down inició los pasos que pronto los haría tener un lugarcito en la música anglo a principios del nuevo siglo.


The Better Life: The better try

"The Better Life" (2000), tiene todos los ingredientes para ser un disco debut exitoso: limpieza vocal, buenos temas y más de un single que se puede escuchar en la radio. A eso habría que agregar, buenas letras (no muy rebuscadas, pero cumplen el objetivo) y arreglos musicales que no logran hacer "predecible" a la banda, a pesar del estilo que están explotando.

En este disco, se recuperaron 6 temas que ya habían sido grabados para el homónimo: "Kryptonite", "Loser", "Life Of My Own", "Down Poison", "By My Side" y "Smack".

Más cerca del hard rock, estas canciones aspiran sólo a una manifestación de estilo, no con mucha pretensión, pero dejando en claro que 3 Doors Down no venía a conquistar el mercado con "simplicidades". Hay otros temas como "Not Enough" y "So I Need You" que demuestran que la potencia musical también puede ser melódica.

Away From The Sun: ¿Quién dijo que lo alternativo no lo escuchaba nadie?

El éxito de "The Better Life" dio pie para un segundo disco, "Away From The Sun" (2002). Este trabajo tiene una meditación más evidente, y raya mucho más en lo post-grunge (incluso neo-progresivo) que el disco anterior. El vocalista, Brad Arnold, y compañía, realizan una tarea interesante en canciones como "Changes" y "I Feel You". Pero, sin duda, las joyas del disco se resumen en "Going Down in Flames", "Dangerous Game" y la conocida "Here Without You". Esta última, más allá de ser una canción que puede resultar melosa, guarda las proporciones de lo que tiene que ser una balada al estilo rock. Como dato freak de este trabajo, cabe destacar que Alex Lifeson (Gutarrista de Rush), produjo 3 canciones ("Dangerous Game", "Wasted Me" y "Dead Love"). Esta placa les valió platino en U.S.A. y Australia, junto con el reconocimiento en otras latitudes como Europa y Sudamérica (en menor proporción, of course).
Seventeen Days: Apostando por el Low Perfil.
Un poco más tranquilos, pero no pasivos, editaron su tercera placa de estudio titulada "Seventeen Days" (2005). Aquí el sonido de la banda baja las revoluciones y apuesta por un sentido más cercano al progresivo no clásico. No abandonando la fórmula que los hizo emerger, canciones como "Right Where I Belong" y "Live for Today" recuerdan en parte a "The Better Life", lo que se va olvidando con el resto del disco. Canciones destacadas, en este sentido, son "It's Not Me", "Let Me Go" y "Behind Those Eyes". Otras como "Father's Son" y "Here By Me", vienen a dar matiz al disco, cargado de guitarras punteadas, compaces lentos y letras trabajadas.
El 2006, la banda editó un disco en formato virtual (itunes) para descarga, con sus canciones más destacadas y entrevistas al grupo, el que desde su formación ha tenido ya 3 bateristas: Richard Liles (quien abandona el 2002), Daniel Adair (quien se fue a Nickelback el 2005) y Greg Upchurch (actual).
Se espera que este año, para el otoño norteamericano, 3 Doors Down eleve su 4ta placa de estudio, sin nombre definido aún, y sin singles dando vuelta. Es por tanto, un misterio sin resolver el giro que vaya a tomar la banda en este punto de su carrera, que podríamos decir, ha tenido un avanzar estable.
3 Doors Down es una banda recomendable dentro de los límites del estilo que explotan: no es novedosa la apuesta, pero es auténtica, y eso tiene mucho valor en la época (y en la tierra) en la que están situados para hacer música. El sonido es limpio, hay un trabajo musical que recuerda lo mejor del fin del siglo (literalmente), y una esperanza de que finalmente el "rock no ha muerto".

1 comentario:

The Uninvited Guest dijo...

Aprovecho de agradecer a mi amigo "Cocoloco" quien fue el que me presentó a esta banda allá por el 2004. Sin su dato, no hubiera llegado a ellos ni por asomo!