jueves, mayo 03, 2007

MDTLT: Counting Crows

Nueva sección: MUSICA DE TODOS LOS TIEMPOS o FUERON FAMOSOS UN DIA

Era como evidente que tenía que hacerla, pero como que recién me caí del catre!. Música pos, obvio!. ¿Cómo no hablar de las cosas que escucho?. Pequeños o extensos repasos por artistas y discos que producen cosas, algunos más recomendados que otros... pero todos tienen "algo" especial. El capítulo de hoy, dedicado a Counting Crows.

Capítulo 1: COUNTING CROWS, MUSICA PAJERA QUE VALE LA PENA ESCUCHAR.

¿Recuerdan esa canción que decía... "Mr. Jones... and me... look into the future... Stare at the beautiful women... 'She's looking at you. Uh, I don't think so. She's looking at me'..."?, y cuyo intérprete tenía más pinta de rasta que de rockero de Seattle?. Pues bien, Counting Crows se convirtió en ese tipo de grupos que en nuestro país sólo fueron tomados en cuenta por Mr. Jones (1993). Esto se explica dado que la atención estaba centrada en bandas mucho más "agresivas" que golpeaban la escena musical en ese entonces. Mr. Jones se convirtió, por lo tanto, en el oasis necesario entre tanta guitarra potente y voz rasgada... entre tanto chascón a lo Candlebox y Pearl Jam. Y es que el aspecto "piola" de sus integrantes, tampoco daba para hacer mucha noticia... así, injustamente, se le consideró una banda que pasó "sin pena ni gloria". Pero ojo, Counting Crows fue mucho más que Mr. Jones.

Con cuatro discos de estudio, lograron pasearse por un estilo que pocos se atrevían a explotar: el rock pajero, pero pajero del bueno. El concepto tiene que ver con la capacidad de hacer del rock algo más relajado, sin prisa... evolucionando a lo que yo lo llamo un country urbano. Urbano porque tanto letras y música dejan esa sensación de un cemento nostálgico, con acordeones y pianos que te obligan a detenerte con una copa de licor mirando por la ventana en un día frío o lluvioso. Es el caso de canciones del disco August And Everything After (1993) como "Raining in Baltimore", "Perfect Blue Building" y "Sullivan Street", en donde la música y la voz de Adam Duritz ofrecen el escenario adecuado para un racconto personal... es uno de los logros más notables del disco a mi modo de ver.

Con Recovering The Satellites (1996) hubo un intento de dar más potencia a las guitarras, la voz de Duritz se hizo más fuerte y rasgada, haciendo un rock más cercano al estilo explotado durante los años '90, pero sin perder ese pajerismo característico y siendo un poco más comercial: hay canciones como "I'm not Sleeping", "Have You Seen Me Lately" y "Long December", que evidencian ese intento. No obstante, el country urbano se sigue apoderando del resto del disco ("Monkey", "Walkaways", etc.)

Para This Desert Life (1999), se siente una ratificación del estilo, perdiendo un poco de nostalgia en la melodía, pero no en las letras: "All My Friends" y "Colorblind" son mis recomendables del disco en este sentido. El resto de las canciones guarda la compostura de sus antecesores y no experimenta más allá de lo necesario. Siguen siendo una banda "low perfil", con música que no sería rara de escuchar en un bar piola de norteamérica en plena década de los '90. Entre guitarras y violines, restando protagonismo al piano, un gran acompañante de la banda en sus dos discos anteriores.

Tres años más tarde, con Hard Candy (2002), la banda intentó integrarse a la nueva ola del milenio: música rápida, fácil de digerir: "American Girl", "Hard Candy" y "New Frontiers" son ejemplos de ese experimento. Otras creaciones como "Butterfly in Reverse" dejan la sensación de que todavía no habría un "último" estilo para Counting Crows. Pero un aire nostálgico aún no se pierde con las baladas a lo "Counting" como "Black and Blue" y "Good Time". Sería el último disco de estudio hasta donde se conoce de ellos. Ahora dedicados a las presentaciones en vivo, deambulan por norteamérica y editan discos en vivo de dichas presentaciones. Es lo último de Counting Crows hasta que el rock pajero vuelva a estar de moda.

En lo personal, me quedo con los dos primeros discos, algo de los '90, 100% original... donde precisamente emerge eso de lo que les hablaba, el country urbano en su máxima expresión... estilo que los hace diferenciarse de bandas como Dave Matthews Band, Hootie and the Blowfish o Blues Traveler, por mencionar a algunos. Más allá de ser un disco de hits, August And Everything After, es un disco de estilo, de colección... y Counting Crows, una banda que merece un sitial dentro de la música de toda una década, no por su trascendencia, si no por su calidad de representante innato.

5 comentarios:

Chasconcito dijo...

yo sabia que counting crows era un grupo que no seguia. si lo piensas no puedes vivir de discos en vivo o tributos todo el tiempo. si no hacen algo luego, pasaran a la historia de los grupos que te gustan a ti.... los noventeros.
estoy de acuerdo con que el disco August... es el mejor de todos.

Lolo dijo...

Cuando escuché a Dei matius me cagué de la risa pensando que counting crows hacia la misma musica pero jamás trascenderían por haberse colgado la etiqueta grunge que no les sentaba para nada

Anónimo dijo...

Viejo aca en Estados Unidos, esta banda aun es muy escuchada, de hecho muy pocas veces tocan Mr. Jones en concierto por que su catalogo alcanza para mas que eso, pero en mi opinion tienen mucha razon en algo August &... es el mejor disco que jamas hayan hecho o vayan a hacer y no por el mentado Sr. Jones sino por la calidad de toda la musica que compone el disco.

Anónimo dijo...

Viejo aca en Estados Unidos, esta banda aun es muy escuchada, de hecho muy pocas veces tocan Mr. Jones en concierto por que su catalogo alcanza para mas que eso, pero en mi opinion tienen mucha razon en algo August &... es el mejor disco que jamas hayan hecho o vayan a hacer y no por el mentado Sr. Jones sino por la calidad de toda la musica que compone el disco.

Gon dijo...

En el 2008, tras seis años sin publicar material nuevo a excepción de la archiconocida Accidentally In Love (de la banda sonora de Shrek 2), lanzaron al mercado "Saturday Nights & Sunday Mornings", un intento de azanzar en el concepto de "álbum"... dividido en dos partes ("Saturday Nights" y "Sunday Mornings"), nos presentan en la primera su faceta más rockera, mientras que en la segunda, su cara más acústica. No se acerca, ni mucho menos, a "August and Everything After", pero consiguen su objetivo: una mitad del disco que incite a salir y ota que incite a relajarse. Y, curiosamente, la portada es una imagen del Empire State Building a través de una venta mojada por lluvia... como si hubiesen leído tu opinión de que hacen música que invita a pararse a mirar como llueve por la ventana...