sábado, septiembre 22, 2007

Cine: V de Vendetta

Hace un par de noches, sin querer, me enganché en el cable... con el HBO. En general, veo re pocas películas en el cable, ya se los tuve que haber mencionado antes... pero esa noche, me quedé pegada en una película en particular: V de Vendetta. Quedé gratamente sorprendida, debo confesarlo... y pocas veces puedo decir eso de una película. Es por eso que les contaré más o menos cual fue la gracia que le encontré.
La historia
V de Vendetta (V for Vendetta en inglés) pertenece, en estricto rigor, al género de la novela gráfica. Se trata de una colección de 10 comics (comic books), de Alan Moore con ilustraciones hechas por David Lloyd (quien más tarde participaría en la escritura del guión para el cine).

La historia se sitúa en una sociedad londinense de fines de los '90 (pensada desde la óptica de los '80, que es cuando se editaron los comics), cuya suerte ha sido un futuro considerado distópico (casi apocalíptico): después de una guerra nuclear que ha acabado casi con el mundo entero, en Gran Bretaña el poder es ejercido por un partido fascista llamado Norsefire (fuego nórdico). En este escenario, emerge un anarquista enmascarado que se hace apodar "V", que se opone y lucha contra el regimen que el Norsefire está ejerciendo desde ya muchos años, y que no hace más que atemorizar a su población a través de la amenaza constante y la mentira organizada.

Lo primero que llama la atención de este personaje, es que su máscara no es un antifaz como en la mayoría de los super-héroes de comics, sino que representa el rostro de Guy Fawkes, un revolucionario inglés del 1600. Fawkes es famoso por querer hacer explotar el Parlamento, acto que justificaba en su lucha para acabar con las persecuciones religiosas. Su intento, no obstante, se vio truncado y fue arrestado el 5 de noviembre de 1605, luego fue ejecutado. Desde este acontecimiento, los ingleses recuerdan la fecha como La Noche de las Hogueras (Bonfire Night), en honor a Fawkes.

La película

Con la historia de "V" conocida a través del comic, se suscitó la tentación de llevarla a la pantalla grande. Y así se hizo. El 2005, el director James McTeigue, gracias a los libretos adaptados por David Lloyd y los hermanitos Andy y Larry Wachowski (Matrix), estrenó "V for Vendetta". En esta ocasión, y para hacer más atractivo el producto, se reclutó para el papel de Evey Hammond (la "doncella" poco convencional de la historia) a Natalie Portman (la "Reina Amidala" en Stat Wars, "Mathilda" en su primer filme - que pocos recuerdan - El Profesional, con Jean Reno); y para el papel de "V", a Hugo Weaving ("Elrond" en El Señor de los Anillos y el "Agente Smith" en Matrix).

Personalmente yo no he leído el comic, no obstante, la versión cinematográfica me conmovió. Pero no se trata de una conmoción cebollera, sino una conmoción de espíritu. Y es que despierta sentimientos que no siendo "positivos" por definición, son capaces de generar grandes acontecimientos en la historia de la humanidad: idealismo y venganza. Ciertamente, no se trata de una historia reconocida por su inocencia, sino que al contrario, delata lo más bajo de la humanidad: la tortura, la conspiración, los bajos instintos, el odio... cada uno individualizado en personajes particulares, como el cura pedófilo, el jefe de policía corrupto y la médico forense, por mencionar algunos.

Elementos para un héroe admirable

Debo decir, que en la figura de "V", vi reflejados una lista extensa de personajes y argumentos tratados en otros textos e historias. He aquí mi volada analítica:

a. Un poco "harto" de Orwell, con Londres como Ciudad Gótica.

Ya les había dicho que me gustaban las conspiraciones y las historias de ese calibre... pero esta llegó a su extremo. Se trata de una Gran Bretaña dominada por un partido fascista, los Norsefire, cuyo lema es "Strength through Unity. Unity through Faith" (Fuerza a través de la Unidad. Unidad a través de la Fe). Eso puede ser asociado a la frase "War is peace. Freedom is Slavery. Ignorance is Strength" (La Guerra es Paz. La Libertad es Esclavitud. La Ignorancia es la Fuerza), del libro 1984. En este sentido, hay algunas simitudes con la Oceanía de Orwell: el tipo de opresión fascista, que no solo oculta la verdad, sino que la "modifica", como lo hacía el Ministerio de la Verdad. Otros detalles destacables: el control de la población a través de una cadena única de televisión, que transmite los sólo los contenidos "apropiados" que la gente debería ver.

Otras evocaciones son las imagenes del dictador Sutler en las casas de los londinenses, al más puro estilo del Gran Hermano.
Así, estas similitudes se combinan con un espacio lúgubre y spooky, evocando un Londres más parecido a Ciudad Gótica de noche permanente. Esa oscuridad le da un toque más tétrico, y resalta esa necesidad de transgresión al status quo: a través de reuniones secretas en los pasadizos de la ciudad, el esconderse de la policía secreta (delatores), realizar parodias de las autoridades so pena de muerte, etc. Este escenario revela una sociedad sometida al miedo desde sus propias autoridades corruptas (¿no les parece que aquí debería salir una especie de Batman al rescate?).

b. Un Cyrano de Bergerac... con máscara y menos poesía.


Aquí es clave el espacio que yo llamo la "vendetta-cueva". Se trata del lugar donde vive "V"... y que se caracteriza por una infinidad de obras de arte, libros, artículos de colección, etc. Primera aclaración: "V" no es millonario, sin embargo, "tomó prestado" todo ese material para ambientar su espacio. Se trata de un tipo letrado, exquisito, que gusta de la música, la poesía y las artes en general. No se trata de un hombre ambicioso, pero aprecia la cultura más que cualquier londinense promedio. Según "V", estos objetos siguen siendo "objetos", que no tienen sentido si es que no se les sabe apreciar: es así que desprecia a los que se dicen "artistas" sin serlo, por no poseer la sensibilidad suficiente para apreciar la belleza de una buena pieza de música, por ejemplo.

Aquí me viene a la mente la figura de Cyrano de Bergerac... un luchador asérrimo, pero con una sensibilidad a prueba de balas: una dualidad que no es fácil congraciar, pero que les otorga a ambos personajes, un estilo que los hace "queribles" en ese sentido. Cyrano es un poeta, "V" es un músico... ambos reparan en detalles que el común de las personas pasaría por alto. Es este sensibilidad, la que se refleja en los diálogos, en la forma correcta de hablar... no tienen el lenguaje y discurso del típico militar, sino que gozan de un ingenio fresco, irónico, que se renueva fácilmente y se adapta a cada situación de la historia. Nunca verás que se quedan mudos o que les cueste reaccionar... tienen una respuesta y una reacción para cada evento.
Otra similitud entre ambos, es que tienen ese componente de tragedia personal que les impide expresar sus sentimientos no bélicos: tienen traumas físicos que los hace esconderse detrás de la coraza de la elocuencia y verborrea. Cyrano tiene el complejo de su enorme nariz, mientras que "V" las secuelas de un incendio que desfiguró su rostro y su cuerpo. Es por esto que si bien son hombres enamorados (Cyrano de su prima Roxana y "V" de Evey), no se permiten la felicidad, primero, por un miedo fatal al rechazo; y segundo, porque hay una naturaleza que se superpone sobre la necesidad de amor, y que remite a la consagración con la causa que se autodesignaron... un altruismo no bien comprendido. Por estas razones disfrazan sus verdaderos sentimientos con frialdad y mente lógica.
c. El discurso reinvindicativo: anarquismo e individualismo

Después de haber leído algunos escritos referentes a la historia y después de haber visto la película por segunda vez... me uno a la discusión sobre el verdadero mensaje detrás de lucha que "V" lleva a cabo contra el Norsefire. Algunos creen que se trata de la expresión de un anarquismo, de una crítica al sistema y la necesidad de un quiebre para poder renovar una sociedad viciada y herida. En este sentido, el mensaje del personaje es altruista, interesado en el bien de la población y con alto contenido social... incluso existencial (cabe destacar las referencias a Fausto dentro de la película, por mencionar un ejemplo).

Así, en una escena "V" sentencia: "Debajo de esta máscara hay mas que carne, debajo de esta máscara hay una idea... y las ideas son a prueba de balas". Esta frase es la que más encanta a los nostálgicos idealistas: "V" es un héroe que viene a rescatar al mundo de la insanidad política y moral. Sin embargo, no debemos olvidar lo siguiente: el impulso primario de "V" es redimir la injusticia, pero la injusticia ejercida sobre su persona. En estricto rigor, se trata de una "venganza" personal, contra todos aquellos que hicieron su vida miserable por años (Véase la referencia al Conde de Montecristo que hace el propio "V" en una escena, y su propia identificación con Dantés). Que coincidentemente estas personas sean parte de un sistema corrupto, viene en el combo... pero no representa la prioridad necesariamente. Así, debo decir, para el pesar de los idealistas... que "V" es más individualista que cualquier otro personaje, y eso no lo hace detestable, al contrario... lo reviste de más humanidad y realismo: la injusticia es mala no por concepto, si no por el efecto real que tiene en las personas... finalmente no se combaten ideas, se combaten hechos.

Momentos notables de la película.
Finalmente, un repaso de los momentos que yo rescataría más del film:
1. La presentación de "V" ante Evey... y su fraseo con 49 palabras que usan "V".
2. La transmisión de "V" a través de la televisión... y el logo de la pantalla "V-TV"
3. La lucha de espada de "V" con la armadura, mientras ve El Conde Montecristo. Revela su cuota de humor y humanidad.
4. El corte de pelo de Evey durante su reclusión. Es la antesala de su tortura.
5. El renacer de Evey bajo la lluvia: su extensión de brazos y su final liberación. "Ya no hay miedo"
6. La explosión del Big Ben con la Overtura 1812 de Tchaikovsky. Lo más cerca a esa sensación destructiva para mí, es romper papeles en la oficina.
No sigo más con este monólogo escrito (si quieren más detalles, pueden pedirme el ensayo que es más extenso). Si tienen oportunidad, vean la película... 100% recomendable.

3 comentarios:

MCHN dijo...

excelente entrada... me diern ganas de ver la pelicula... o sea nada mças que decir, cuando la vea regreso y comento con conocimiento de causa... se despiede de ud. un encañado camarada

Chasconcito dijo...

tengo esperanza todavia.... los traumados salen superheroes al menos.... tengo una chance para trascender.

bueno, yo lei el comic hace un tiempo pero no he visto la pelicula. de tu relato concluyo que si hay diferencias de como abordan la historia.... pero en el fondo es la misma idea. me gusto..... y si, tambien la voy a ver y te cuento.

Anónimo dijo...

daniiiiii!!!!!!
oye no te he escrito soy una desconsiderada..pero aqui me tienes en tu blog de vuelta.

tengo la idea que la película te dejo marcando ocupao heavy. tu pocas veces transmites mucho por una pelicula. es como cuando viste cyrano la primera vez, jajja

cuidateeee mujerrrrr. te llamo cualquier dia de estos. no trabajes tanto.-