sábado, agosto 19, 2006

Día de seguimiento

Curioso, tenía pensado hacer en este post el análisis de la carta que puse en el anterior... pero justo se cruzaron los eventos del día de hoy que... a mi juicio... tienen que ver con la historia narrada en la carta y que desarrollaré después

MI CASA (11.00 hrs.)
Estaba pensando que tendría un día largo... y es que, en efecto, tenía que llegar a trabajar en unas tablas que no había terminado anoche, a retirar unos trabajos para corregir y empezar algo de análisis de mi informe antes de la ayudantía de las 13.30 hrs. Sin embargo, trataba de tomar todo a paso relajado. Aún así, mi celular sonó como nunca... la primera llamada era de Eliana, que estaba en su pega y quería pedirme el favor de retirarle sus trabajos para pasárselos a su hermano, el cual se los llevaría a la casa. Muy bien, acordamos hacerlo de esa manera. Cuelgo... y en menos de 5 minutos vuelve a sonar: Kotte Rodríguez, que me pregunta si voy a la u para ver si conversábamos un rato, aprovecha para contarme que aceptó la pega de Codelco y que se va a El Teniente por dos semanas... me dice que me dará los detalles en persona. Cuelgo nuevamente... y no pasan dos minutos, vuelve a sonar: Anto, que me pregunta donde estoy y si voy a llegar luego... tengo que pasarle las tablas y unas copias de mi práctica 2 para que extraiga unas tipologías e índices. "Ok, voy en camino" respondo. Al colgar, no sabía por qué "todo el mundo" (una exageración, claro) se acordó de mí al mismo tiempo. No busqué respuestas a ese cuestionamiento y me preparé para salir.

ISUC-SALA PC'S (12.30 hrs.)
En los últimos días... he tomado la costumbre de andar corriendo por la vida: en primer lugar, porque me da paja levantarme temprano, y en segundo lugar, porque sencillamente ya no saco nada con llegar temprano a alguna parte, a menos que sea estrictamente necesario. Ergo, mi vida laboral empieza después de las 11.30 de la mañana. En el caso de hoy, llegar a mi lugar de trabajo a las 12.30 hrs. no fue sino un signo de todo lo que me costó salir de la casa. Al llegar estaban dos de mis colegas esperándome. Me preguntaron por qué llegaba tan tarde... a lo que contesté... "uds. ya saben por qué". Dicho esto, la pregunta de rigor fue... "¿almuerzan?"... "Sí, obvio, antes de la cátedra para que no nos de hambre". Acepté la invitación, pero antes tenía que pasar a buscar mis trabajos a la oficina de Sole.

ISUC-OFICINA SOLE (12.40 hrs.)
Y ahí estaban mis hermosos trabajos esperándome. Sole ya los tenía ordenados por grupo y nombre respectivo. La fecha límite es el próximo viernes... "más que suficiente" dijo al pasarme los turros. "Sí, supongo que sí", respondí. "¿Aquí está lo de Eliana también?", "Sí, también los de ella". Sole siempre sonriente, me pasó también las pautas de corrección correspondientes... sí, la maternidad es algo maravilloso, lo reconozco a pesar de ser media cliché mi aseveración... y es que las caras de las "futuras madres" se ven realmente iluminadas cuando uno las ve. Así se ve la Sole al menos, radiante de ánimo y con una "guatita" que evidencia su embarazo a bastantes metros de distancia. Mientras me daba las últimas recomendaciones, yo reflexionaba en lo que significa para las mujeres el nacimiento de un hijo... "cuático, o sea... el ritmo de vida cambia radicalmente... y el futuro, la responsabilidad... toman otro rumbo"... pensaba yo todo esto, mientras movia afirmativamente mi cabeza ante las palabras de mi jefa, que de seguro me estaba dando recomendaciones, pero que poco escuché.

CAFETA SOCIALES (13.00 hrs.)
Era prudente almorzar, la última vez que hice una ayudantía sin haber comido antes, lo lamenté... el concierto de tripas en do mayor ya se lo hubiera envidiado hasta Hans Zimmer para la banda sonora de alguna película. Así que no estaba dispuesta nuevamente a pasar por tamaña verguenza. Mi menú consistió en un pastrami-lechuga-tomate, un jugo de durazno y un pote de frutas picadas. Me acompañaron en la hazaña mis colegas Anto y Sofía... se nos unió la Kotte Rodríguez que aparecía en el lugar a la misma hora. Las "4 brujas" entre mascada de pan y tragada de jugo comentábamos el escenario de las próximas semanas: estas 3 cabras se van a trabajar en el estudio para Codelco, una a Rancagua y las otras dos a Calama... por un período de 3 semanas (la suerte de algunas). Una lástima, yo no pude aceptar la oferta por mis compromisos adquiridos en Santiago... así que bueno, las comprometí para que me trajeran un minero atractivo y con buena situación económica (existen?, bueno... tendrá que haber)

ISUC-SALA PC'S (13. 30 hrs.)
"Conceptualización y operacionalización"... tenía la impresión de que llevaba repitiendo el mismo discurso por más de 1 mes... y es que estos temas ya los había visto en métodos II y en la Portales, así que repetirme el plato fue casi como repetir mecánicamente concepto por concepto. Creo que lo único entretenido fue cuando les dimos el ejercicio que tenían que hacer, y que los obligamos a entregar, jajaja... al principio nadie quería hacer la "tarea" porque no pensaron que se las íbamos a revisar... cuando cacharon que la cosa era en serio, se pusieron de cabeza a trabajar. Mientras tanto, había quienes preguntaban por dudas del trabajo, etc. La hora y media se pasó bastante rápido a pesar de todo.

ISUC-PASILLO (15.20 hrs.)
Después de contestar dudas y preguntas varias, me di cuenta que la hora había pasado ya... vi a mis partners en el pasillo del isuc. Tenían cara de "tenemos una copucha y no aguantamos más". Les sugerí bajar a tomarnos algo antes de continuar nuestro trabajo. Así lo hicimos.

CAFETA SOCIALES (15.30 hrs.)
Mientras prendía el pc, las chicas contaron las "nuevas" noticias que tenían. No viene al caso detallar, sólo decir que con todo eso, ya me dan ganas de salir corriendo del isuc para siempre. Nos lamentábamos de nuestra perra suerte, al tiempo que tratábamos de maquinar una venganza en contra de los jefes superiores, jajaja... entre muñecos con alfileres, atentados terroristas y demases, no logramos convencernos de cual alternativa era la mejor para aplicar.
Después de los lamentos, era el momento del trabajo. Con encuesta en mano, base de datos activa y un montón de cosas por completar empezó la labor. Una hora y algo... cuando suena uno de nuestros teléfonos. Era Machine: "¿Vamos a hacer algo hoy?", tal como el viernes pasado, nuestro amigo nos llamaba para saber si había panorama, carrete o lo que fuera. A diferencia del viernes pasado, le dijimos que nos juntáramos a tomarnos algo y a "batir" un poco de lengua. Acordamos juntarnos tipo 7 de la tarde en el Plaza Vespucio. Después de la llamada por teléfono... con mis partners nos preguntábamos que tal grado de nostalgia atacaba a nuestros amigos para tomar la iniciativa de juntarse... la misma que nos bajaba a nosotras cuando pasaban muchos días sin saber de alguna, jajaja... claro, típico de mina... pero era curioso ver eso en nuestros amigos varones... en Oscar, en el Ale... en Sergio incluso. En fin, el asunto era que nos íbamos a juntar de todas formas con Machine... sería el momento para sacar "el tejido" más complejo a colación.

OFICINA M. LIDIA (17.30 hrs.)
Una de las últimas vueltas por el isuc del día... tenía que ser la oficina de María Lidia... pasamos a dejar unas guías sobrantes, al tiempo que aprovechar de saludarla... cosa que no había podido hacer anteriormente. Sin embargo, estaba "cerrando el boliche" y casi corriendo para salir a tomar el metro antes del cambio de tarifa de las 6 de la tarde. Me dijo que el lunes me fuera a dar una vuelta para ver qué pasaba con las ofertas de trabajo de este semestre, dado que yo no había tomado el proyecto Codelco... dijo que iba a ver qué cosa dentro de la ciudad podía darme. Bacan!... es la raja cuando la gente te tiene ese nivel de estima.

BIBLIOTECA-RESERVA (18.oo hrs.)
Los detalles... la Anto tenía que sacarle un libro de Macro a su hermana. Pisé la biblioteca después de muuuchos meses... era raro, estando regularmente en la universidad aún... ya había lugares que no visitaba. Nos tomó nuestro tiempo... había una cola más o menos para sacar libros... así que armarse de paciencia no más.

SHOPDOG-PLAZA VESPUCIO (19.10 hrs.)
Finalmente salimos del antro llamado "San Joaquín"... en el metro íbamos bromeando sobre el viaje al norte de las niñas, las necesidades de guardar una prenda de ropa interior limpia para el regreso en cualquier viaje, y en la imposibilidad de establecerse seriamente a vivir en alguna región... todo eso en un trayecto de 5 minutos. Llegamos a Bellavista de La Florida, y caminamos en dirección al Plaza Vespucio... como buen viernes... el mall estaba repleto de gente. Llegamos al punto de encuentro: el Shopdog. El primer impacto fue ver que la mesas del exterior del local estaban repletas... mientras dentro del local habían mesas para regodearse a diestra y siniestra. ¿Motivo?... NUEVA LEY DEL TABACO... prohibición de fumar dentro de lugares públicos cerrados. Era increible, se los aseguro... estar dentro del local y poder ver a tu interlocutor de frente sin que te piquen los ojos... y más impresionante aún... ver qué ocurría 4 mesas más allá de ti, porque no había nube de humo que lo impidiera!!!... simplemente notable. Yo soy fumadora (en vías de rehabilitación) y ver el local de esa manera me impresionó, sinceramente. En fin, una vez los 4 juntos, buscamos una mesa en el 2do piso. Nos sentamos y ordenamos: un pitcher para empezar, y un canastillo de papas fritas. Mientras tanto empezó la charla... sobre tópicos esperados, como el trabajo por ejemplo... cada uno contando sus alegrías y decepciones (más decepciones que alegrías). ¿Planes?, la verdad ninguno estaba muy seguro de los planes a futuro, coincidimos en que se trataba de una nebulosa que aún no se disipa. Por su puesto el pelambre no estuvo excento: desde los jefes, pasando por los compañeros de trabajo... y llegando al mismo círculo, nuestros amigos. Fue un ejercicio relajante, en la medida que la conversación se fue tornando más seria cada vez... llegado un momento, una de las chicas empezó con sus "preguntas polémicas"... tanto escarbó, que llegamos al tema del conformismo y la infelicidad. No me había dado cuenta que tenía al lado mío a dos personas tan deprimidas y decepcionadas de la vida como yo. Era una contienda desigual: tres contra una. No llegamos a ningún consenso discursivo, obvio... pero quedó de manifiesto de que ninguno se tragaba el discurso de la "felicidad post-universidad".
Nos mantuvimos conversando un par de horas... se pasó el tiempo hasta que miramos el reloj... y nos dimos cuenta que ya era hora de emigrar. Oscar iba a regresar a Rancagua, y nosotras a nuestras respectivas casas... caminadas unas cuadras... el rancaguino decidió quedarse en casa de una de las niñas porque le daba lata viajar tan tarde. Me fueron a dejar a la fila de mi colectivo para asegurarse de que me iba para la casa... nos despedimos hasta la "próxima", de la cual ninguno tuvo mucha claridad.
Una vez en mi casa... me restó sólo tomarme un té caliente y acostarme... mis neuronas estaban cansadas... y es que a pesar de la poca productividad... el cansancio mental era evidente. De todas formas estaba tranquila, y contenta... esas "horas sociales" que pasé me sirvieron para mirar a otro lado que no fuera yo. Me acordé de la carta que les mostré en el post anterior... "¿Qué ha sido de tu vida?"... la respuesta era precisamente la descripción de este día.

No hay comentarios.: