viernes, agosto 25, 2006

Me arriendo...

Semanita...

Finalizando el viernes... y yo estoy en mi cama, cabeceando sobre la pantalla del pc... y ni es media noche aún. Y es que esta semana ha sido agotadora, tanto así que ni ganas de salir me dieron hoy... ni siquiera de tomarme una chela a la pasada. Lo único, fue un café con las niñas después del trabajo.

En fin, entre Portales-Isuc-cosas varias... se me han ido los días. Hoy fue el punto cúlmine... después de acostarme a las tantas anoche leyendo trabajos...hoy empecé a funcionar temprano en el "día académico"... manera que he bautizado a los viernes desde ahora en adelante. Entre bostezo y bostezo, les puedo decir que tengo la boca seca de tanto hablar... y las neuronas algo dormidas... desfilan en mi cabeza "problemas de investigación", "hipótesis", "objetivos" y "matrices de operacionalización"... de los temas más variados que se les pueda ocurrir: "deserción escolar", "integración mapuche", "calidad de vida del artesano", "brecha digital regional", etc... etc... etc... ahhh!!! y por supuesto, "pobreza", obvio... cómo no iba a salir la "pobreza" al baile como tema de investigación. Creo que para los sociólogos, es uno de los deleites más significativos dentro de la disciplina... eso de poder hablar de "la pobreza" con absoluta propiedad, como el fenómeno que ocupa la mayor cantidad de atención posible y del cual sólo nosotros estamos capacitados a dar respuesta. He llegado a pensar que el día en que se supere la pobreza nos quedamos todos cesantes o quienes siguiéramos trabajando, nos volveríamos locos... esa última opción sería manifestación de la tremenda frustración que significaría tener que dedicarse 24 horas al día, los 365 días del año a trabajar en temas como "características valoradas del pañal X", "atributos de una lavadora Y" o "dificultades de una toalla higiénica Z" (no es una exageración, quienes están en rubro de mercado pueden corroborar esto que digo). Al menos ahora (que la pobreza existe) podemos dedicar aunque sea un par de minutos al día a pensar en cómo superarla, y así salir un rato de las "escalas de satisfacción usuaria", "las pruebas de muestra con grupo de control" y de los "focus group" con viejas que hablan todo el rato de estupideces que no tienen nada que ver con el producto que están probando.

No puedo evitar reirme al ver las cosas que escribo... y es que para una socióloga que se cree tan academicista (como yo me lo creo)... resulta jocoso tener que transar esas discusiones "profundas" por aquellos "focus group" que les mencionaba. Sin embargo, en eso estamos. Ayer en la tarde, después de almorzar... sonó el teléfono. Era una mina de una consultora a la cual yo había ido a una entrevista hace un par de semanas atrás (un mes quizás...). Me dijo que para el cargo que andaban buscando habían elegido a otra persona (no me diga!), y a pesar de mi buen curriculum no cumplía 'ese' perfil que andaban buscando (patrañas!, sólo fue porque les cobré más caro). En fin... el tema era que requerían ahora a una persona medio tiempo, que se dedicara a las bases de datos, y que yo era 'idónea' para eso (ud. cree?). Creo que lo pensé un instante... "medio tiempo... puede ser tan terrible?"... le dije que me parecía buena oferta, aunque teníamos que conversar los términos de horario y dinero. Aceptó la negociación.

Ahora tengo que 'ir a la oficina' lunes, martes y jueves en las mañanas, y el miércoles todo el día. Como pueden ver, ahora llevaré una doble vida: la vida de consultora en las mañanas, y la vida academicista en las tardes... uhm, no se por qué tengo la impresión de que me voy a arrepentir, jajaja... pero sinceramente, estoy chata de tener que esperar y hacer malabares mientras me pagan mi sueldo. Al menos ahora podré tener una certeza todos los meses. No se cuánto tiempo dure en esto... al menos mientras la pobreza exista, tendré la posibilidad de "evadirme" un rato, pensando en cómo superarla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no tiene nada de malo arrendarse o como se llame eso. los idealismos son para gente menor de 18.

saludos cabra.

Flaco.