jueves, febrero 02, 2006

Five miles out

Una caja negra... De más que si han tenido clases de psicología general o teoría de sistemas... les han hablado de la caja negra. Es un concepto interesante, en la medida que lo puedes aplicar a lo que sea: las personas somos cajas negras porque no sabemos cómo procesamos los diferentes estímulos del ambiente para generar reacciones de máquinas no triviales. Luhmann interpretaba eso como doble contingencia. En fin... más allá de la historia del concepto... lo que se me vino a la cabeza fue el tema de las cajas negras viéndome a mi misma desde afuera (y ojo, hice esto sin ningún tipo de estímulo externo... como hierva o similar, jajaja)... sólo analizando por qué mierda la gente a veces simplemente no me entiende. Ahí descubrí también por qué a veces pensamos que hay personas que "pueden entendernos"... bueno, no es que ellos nos "entiendan" (en razones y contenidos), sino que experimentan dentro de sus propias cajas negras, procesos de doble contingencia similares... no es necesario que experimenten los mismos estímulos... con eso estoy negando la idea que dice que todos los procesos de las personas son distintos... si eso fuera así... nunca podríamos llegar a decir que otra personas "nos entiende" o "comprende". Bueno, filo... el cuento concreto es como sigue: el otro día estaba abrumada porque me sentía incomprendida... bueno, todavía, jajaja... pero dentro de todo, siento que eso no tiene nada de malo o único... he llegado a un grado en que ese tipo de reacciones son cíclicas... y a veces hasta esperadas. Una vez Cristian me dijo que si seguía así me iba a terminar en un sanatorio... lo curioso era que él se comportaba similar a mi... pero no se auto-observaba. No es grave... simplemente es... y lo bueno... (si es que es bueno) es que ya conozco como viene "la mano"... un par de días deprimida... después rabia y enojo... y después concentración en otro foco... y asunto olvidado. En este minuto estoy en la rabia y el enojo... jajaja... sí, violenta, y qué?. Y creo que he focalizado mi enojo en los eventos recién pasados hace un par de semanas... que cuático que quienes creías que eran tus amigos... de repente te quiten el saludo de la noche a la mañana... y sin previa explicación. Ok... las cosas no iban muy buenas... pero ni siquiera nos "hemos echado la foca" como corresponde... en verdad nunca termino de comprender por qué me pasan estas cosas... pero bueno... creo que es el momento de abandonar ese barco, no?. Nada es para toda la vida... ni el matrimonio, si es que lo pensaban, jajajaja. Correcto, yo no soy santa tampoco... y cometo (he cometido) tantos errores como aciertos... Uhm... ahora quisiera dejar de trata de descifrar las cajas negras que me rodean... en cierta forma... creo que es necesario resetear un par cosas... y colar otro par... estamos a tiempo de empezar el año con el pie derecho... Ayer fui a Valpo... teníamos reunión del Proyecto Valparaíso... tomé café y comí galletas gratis... almorcé gratis también... no gasté ni un peso... así da gusto no?. Después de que no quería ir... no fue tan malo. Ahora estoy con pega hasta el 20 de febrero, que es cuando me voy de vacaciones y apagaré el celular... para volver el 1 de marzo a labores arduas nuevamente. Hugo me llamó el otro día... quiere juntarse... también tengo otro par de compromisos sociales dentro de estos días... qué más?. Ah... tengo que hacer un par de clases... pagadas... obvio... ya no hago más voluntariado, jajaja.

No hay comentarios.: