sábado, marzo 15, 2008

MDTLT: Toto (Parte 2)

LA ERA FERGIE: LA MITAD DE TODO

clip_image002

Luego de Toto IV, la partida de David Hungate, la incorporación del tercer hermano Porcaro, Mike, y la salida de Bobby Kimball, la banda comienza a generar cambios tanto en su estructura, como en el estilo que seguía hasta ese momento. Después que Bobby se fue de Toto, fue reemplazado por Dennis "Fergie" Frederiksen. La "Era Fergie" sólo alcanzó para un disco: Isolation, que a pesar de ser eternamente criticado, tiene material muy rescatable y que suena hasta el día de hoy. Ese es un atributo que no se le puede negar, a pesar de todo. En fin, antes de que Isolation viera la luz, la banda se tuvo que rearmar, pues no tenían ganas de abandonar la escena “así como así”, más luego del tremendo éxito que lograron con su disco anterior, “Toto IV”.

clip_image004Poco se saben de las razones por las cuales Kimball abandona Toto, algunos dicen que problemas de drogas y personales con los miembros, o deseos de comenzar una carrera solista. El hecho concreto, es que luego de dejar la banda, Kimball se retiró a Alemania y trabajó bajo la tutela de Frank Farian y su Farcorporation (Farian fue el mismo que produjo el naciente – y de rápido deceso – proyecto Milli Vanilli).

clip_image006Pero Fergie, a pesar de las críticas, no era un “aparecido”. Al igual que Bobby, tuvo un pasado en Le Roux, y llegó a la banda con un tremendo desafío: su registro vocal era tan alto como el de Bobby, pero mucho más agudo, cosa que pretendían sacar provecho por como estaba concebido el álbum musicalmente hablando: una versión más rockera y “orejita”. Esto, a modo de hacer el peso a las bandas emergentes de la década y que comenzarían a imprimir su sello con cabelleras largas, algo de laca y la aparición del cuero. Aún así, Fergie era el exponente moderado del estilo que hacía furor allá por 1985.

clip_image008Isolation (1984)

Isolation es un álbum “único” dentro de Toto. Único, no en el sentido de “pieza maestra”, sino que único en el sentido de la fórmula que aplicaron para darle vida: difiere sustancialmente de lo hecho hasta Toto IV, planteando un quiebre bastante fuerte y que no gustó a muchos. Al mismo tiempo, será lo único que harán con este estilo, pues su sucesor Fahrenheit, de 1986, se enmarca en algo muy distinto, y sería en lo que el grupo seguiría hasta entrado los ’90.

A mi modo de ver, este disco tiene dos cosas tremendamente rescatables: lo primero, que demuestra que a pesar de lo comercial que pudo llegar a ser, la calidad musical no se pierde. Lo segundo, la calidad de las letras: algo poco cuidado en esta década. La crítica apunta a Fergie, pero que si uno lo piensa bien… Isolation sin la voz aguda de Fergie, no hubiese sido Isolation. Aunque, claro está, los éxitos del disco apuntan a la tesis contraria: Stranger in Town y Holyanna, justo las canciones donde el pobre Fergie apenas interviene. Bueno, juzgue usted mismo. En opinión personal, recomiendo escuchar el disco, en especial los temas “Endless”, “Mr. Friendly” y “Change of Heart”. Una buena pieza también es “Lion”, y claro, si no conocen los singles del disco, “Stranger in Town” (curioso video) y “Holyanna”. Así, Isolation se ve de la siguiente forma:

  1. Carmen
  2. Lion
  3. Stranger in Town
  4. Angel Don’t Cry
  5. How Does it Feel
  6. Endless
  7. Isolation
  8. Mr. Friendly
  9. Change of Heart
  10. Holyanna

Previamente: MDTLT: Toto (Parte 1)

Siguiente: MDTLT: Toto (Parte 3)

No hay comentarios.: