lunes, marzo 17, 2008

MDTLT: Toto (Parte 4)

INTENTO Y RETROSPECTIVA: ¿QUIÉN ES BYRON?

Una nueva nebulosa cubre el futuro de la banda. Casi como la historia que vuelve a repetirse, luego de un gran éxito, como lo fue The Seventh One, Toto queda sin vocalista y debe replantearse cuáles serían los próximos pasos a seguir. La salida de Williams (forzada y también, sin mucha documentación), deja las cosas con un tremendo vacío, y con la interrogante de si volverían a algún estudio o no.

clip_image002

Pero Toto era ya a estas alturas, un grupo consolidado y reconocido, por lo que tanto sus seguidores, como la industria misma, no los iba a dejar tirar la toalla tan fácilmente. Así fue como se planifica sacar el primer “grandes éxitos”, el cual resumiría casi 13 años de historia musical.

La banda, entusiasmada con la idea, tenía como plan inicial traer de regreso a Bobby Kimball para grabar temas adicionales que se incorporarían en el álbum. Estos temas fueron grabados, pero la casa discográfica fuerza al grupo para reclutar un nuevo vocalista, y así obviar el inminente regreso de Bobby: de esta forma llega a Toto, Jean Michel Byron (cuyo nombre verdadero era Byron Duplessis). Con esta nueva formación, se lanza Past To Present 1997 – 1990.

clip_image004Past To Present 1977 – 1990 (1990)

Este disco presenta 4 temas nuevos, con la voz de Byron: “Love Has The Power”, “Out of Love”, “Can You Hear What I’m Saying” y “Animal”. Todos temas de buena factura musical, aunque de una marca poco familiar a la impuesta en sus discos anteriores. Además, el nuevo vocalista parecía no posicionarse demasiado en su rol, y se dejaba ver como si cantara covers en vez de canciones originales. No obstante esta dificultad, la balada “Out of Love” logró enganchar en el público.

Llamaba la atención que la voz de Byron tuviera algunos ribetes similares a la de Williams, pero era más sutil y carente de potencia. Esto se evidenció, dado que en ninguno de los 4 temas (quizás "Animal"), sobresalía vocalmente. Past To Present incluyó los siguientes temas:

  1. Love Has The Power
  2. Africa
  3. Hold The Line
  4. Out of Love
  5. Georgy Porgy
  6. I’ll be Over You
  7. Can You Hear What I’m Saying
  8. Rosanna
  9. I Won’t Hold You Back
  10. Stop Loving You
  11. 99
  12. Pamela
  13. Animal

clip_image006A pesar del éxito alcanzado con Past to Present (en Europa, principalmente), todo el mundo llegó a la conclusión de que Jean Michel Byron no funcionaba dentro de la banda, o al menos como líder vocalista. Los integrantes de Toto ya lo sabían, y los jefes de la industria tuvieron que notarlo también. El propio Byron decide abandonar Toto y seguir una carrera solitaria, que no tuvo mayor repercusión fuera del espacio local. Bajo este escenario, la banda decide reestructurarse con los mismos miembros estables, sin buscar un nuevo vocalista: Steve Lukather tomaría ese lugar. Aparentemente, las conversaciones con Bobby Kimball también se habían enfriado.

Así, con la decisión tomada, Toto se enfrasca en la generación de un nuevo álbum de estudio. Este marcaría un quiebre con The Seventh One, un literal cambio de década (incluso saltándose los hecho con Byron en Past To Present). Nace de esta forma Kingdom of Desire.

clip_image008

Kingdom of Desire (1992)

Si hay algo que define a Kingdom of Desire es la palabra “rock”, en el sentido más específico del término: guitarras, guitarras y más guitarras. Es como si Lukather hubiese estado cautivo todos estos años y se le cumpliera el sueño de ser rockero y tener el beneficio de dejarse llevar a sus anchas. La historia demuestra que esta ambición nunca fue parte del plan, pero le quedaba bastante bien.

El disco tiene temas muy bien logrados, que por sus características logra que Lukather pueda lucirse como guitarrista, así como Jeff pueda hacerlo en la batería. Dentro de los singles más populares se cuentan “Don’t Chain My Heart”, “Only You” y “2 Hearts”. Algo bastante injusto en términos de la concepción del disco, porque 2 de esos 3 temas son baladas. Así la audiencia queda con la impresión que se trata de un disco tranquilo, y que dado que es liderado por la voz de Steve Lukather, se compone de “buenas baladas”, lo que en la realidad es completamente falso.

Para hacerse una idea más completa del disco habría que escuchar la completa “Never Enough”, así como la canción que abre el disco, “Gipsy Train”. Otros temas que destacan y marcan la línea del disco, son “How Many Times” y “Wings of Time”. Un adicional freaky pero bueno, sería “She Knows The Devil”.

  1. Gypsy Train
  2. Don’t Chain My Heart
  3. Never Enough
  4. How Many Times
  5. 2 Hearts
  6. Wings of Time
  7. She Knows The Devil
  8. The Other Side
  9. Only You
  10. Kick Down The Walls (bonus)
  11. Kingdom of Desire
  12. Jake to The Bone

Como casi de teleserie, el lanzamiento de este disco tuvo que enfrentar una tragedia que dejó mudos a todos en la banda y en el mundo musical que los seguía de cerca: la muerte de Jeff Porcaro. Lo abrupto y chocante de su deceso, estuvo a punto de detener la salida del álbum y su posterior gira. No obstante, y como tributo a su persona, la banda tomó la difícil de continuar con los planes. Esto incluía reclutar un baterista que los acompañara en la gira, la que simbólicamente podría ser la última. Así Lukather recuerda que hace un par de años había conocido a Simon Philips, y lo invita a participar de la gira.

Previamente: MDTLT: Toto (Parte 3)

Siguiente: MDTLT: Toto (Parte 5)

No hay comentarios.: