miércoles, marzo 26, 2008

MDTLT: Toto (Parte 7)

EL REGRESO DE BOBBY

clip_image002

El que picó el anzuelo, para tranquilidad de la mayoría, fue Bobby Kimball. Luego del reencuentro con sus ex compañeros de grupo en Europa, fue llamado a reintegrarse a la banda para trabajar en un nuevo disco. Esta décima placa marcaría el regreso final de Toto a los estudios de grabación, luego de su dispersión posterior a Tambú. “Mindfield”, como fue titulado este nuevo trabajo, se concibió como un “renacimiento” después de años de turbulencia (cambios, éxitos, fracasos y hasta muerte), y fue publicitado con bombos y platillos pues era el regreso “oficial” de Booby: evento que sólo la edición de Toto XX hizo posible.

clip_image004

Mindfields (1999)

Mindfields es uno de esos discos que uno dice “es nuevo, pero se nota que estos tipos sí que llevan años haciendo música”. No es exagerar cuando se dice que las nuevas generaciones que siguen a Toto le deben su fidelidad luego de conocerlos a través de Mindfields. El silencio acumulado de 4 años, se termina con una serie de 14 temas de muy buena factura que cortan con la tradición de “sigamos o terminemos lo que veníamos haciendo”, y se plantea más como un “exploremos hasta donde podemos llegar”.

Lukather vuelve a su rol de baladista, así lo dan cuenta canciones como “Last Love” y “Melanie” (uno de los singles que se promocionaron). Bobby, por su parte, hace frente a las exigencias vocales con temas como “Mad About You”, “One Road” y la especie de balada - soul “High Price of Hate”. No obstante, se observa una acción más colaborativa en la interpretación de los temas: es posible ver a Bobby y a Lukather haciendo buenas contribuciones juntos en “Mysterious Ways".

Musicalmente, el disco suena muy bien, pero hay temas que hacen erizar la piel, uno de ellos es “Caught in The Balance”, y el grupo lo sabe, ya que es uno de los caballitos de batalla en las giras hasta el día de hoy: un perfecto balance entre la guitarra de Lukather, el teclado de Paich y la voz de Bobby Kimball. Otro destacable en esta línea es “One Road”, con una introducción e intermedio de piano reconocible a leguas. Paich y Lukather, por su parte, se hacen cargo de “Better World”, una de las distinciones instrumentales del disco.

  1. Cruel
  2. Caught in The Balance
  3. After You’ve Gone
  4. Mysterious Ways
  5. Last Love
  6. Mindfields
  7. Selfish
  8. No Love
  9. High Price of Hate
  10. Mad About You
  11. Melanie
  12. One Road
  13. Better World
  14. Spanish Steps

clip_image006Livefields (1999)

A modo de promoción del disco sacado recientemente, se lanzó a la venta “Livefields”, un disco en vivo perteneciente a parte de la gira hecha con motivo de Mindfields: aquí se incluyeron muchos temas de los primeros 4 discos, además de 3 canciones de la nueva placa. Livefields cumplió el cometido propuesto: logró asociar en la audiencia los temas clásicos con la nueva fase musical que la banda estaba planteando.

  1. Caught in The Balance
  2. Tale of a Man
  3. Rosanna
  4. Luke Solo
  5. A Million Miles Away
  6. Jake to The Bone
  7. Simon Solo
  8. Dave’s Gone Skiing
  9. Out of Love
  10. Mama
  11. You Are The Flower
  12. The Road Goes On
  13. Better World
  14. Dave Solo
  15. Girl Goodbye
  16. White Sister
  17. I Will Remember
  18. Hold The Line
  19. I Won’t Hold You Back
  20. Child’s Anthem (bonus)

clip_image008Luego de Mindfields, y a las alturas en que se encontraba el grupo, ya no debían probarle nada a nadie. Consolidados, famosos, con proyectos paralelos, era evidente que “hacer música” se convertía en un placer a disfrutar a diario. Ya no existía la presión por sacar un disco, dado el éxito o fracaso de un anterior. Mindfields no fue suceso de ventas, pero los “trajo de vuelta” y eso era impagable. Simplemente “había que divertirse” haciendo música, y esa cláusula, Toto se la tomó al pie de la letra. Así fue como no les importó que su siguiente disco fuera de covers de clásicos de rock, a juicio de sus integrantes: nace de esta forma “Through The Looking Glass”

clip_image010

Through The Looking Glass (2003)

A muchos no les agradó que Toto se dedicara a los covers, ni mucho menos que editaran un disco completo lleno de ellos. Se les vaticinó el completo fracaso de la placa, lo cual no fue acertado. Es cierto, como fenómeno de ventas, no se compara a un Toto IV ni a un The Seventh One, no obstante, eso pasaba a segundo plano: la gracia del disco era realizar un tributo a las grandes inspiraciones musicales del grupo, y a los artistas a los cuales Toto debía su completo respeto. Con versiones especiales de artistas como Stevie Wonder, Bob Marley y Bob Dylan, por mencionar algunos, imprimieron el sello de Toto en arreglos nuevos y adaptaciones que suenan muy bien al oído. A título personal, se gana mi completo respeto las versiones de “While My Guitar Gently Weeps” (cantada por Lukather, obviamente), “Living For The City” y “House of The Rising Sun” (excelente versión).

  1. Could You be Loved (Bob Marley)
  2. Bodhisattva (Walter Becker y Donald Fagan)
  3. While My Guitar Gently Weeps (George Harrison)
  4. I Can’t Get Next to You (Barret Strong y Norman Whitfield)
  5. Living For The City (Stevie Wonder)
  6. Maiden Voyage/Butterfly (Herbie Hancock)
  7. Burn Down The Mission (Elton John y Bernie Taupin)
  8. Sunshine of Your Love (Jack Bruce, Peter Constant y Eric Clapton)
  9. House of The Rising Sun (Tradicional, pero cantada por miles)
  10. Watching The Detectives (Elvis Costello)
  11. It Takes a Lot to Laugh, it Takes a Train to Cry (Bob Dylan)

clip_image012

El año 2003 aprovechan también de editar un DVD de promoción con grandes éxitos y algunos de los temas incluidos en Through The Looking Glass: “Live in Ámsterdam”. Llama la atención que en el inserto de este DVD se incluya una “pequeña” historia escrita de la banda, donde casi se “entierra” la etapa Fergie y Williams, haciendo alusión a su calidad de “músicos invitados” y restándoles crédito como figuras visibles y que alguna vez se pensó serían estables en la banda. Esto es completo signo de que Toto si bien no puede desconocer la existencia de Isolation, Fahrenheit ni The Seventh One, se le toma casi como una etapa “intermedia”, una adolescencia dejada atrás (adolescencia bastante exitosa, por cierto).

Entre 2003 y 2006, la banda se enfrasca en giras y presentaciones por el mundo: incluso llegando a Chile el 2004, para presentarse en Viña del Mar para sorpresa de los incrédulos. Lamentablemente en estas presentaciones, David Paich no pudo participar por problemas de salud, es así que se recluta a Greg Phillinganes para las labores de piano y teclado. Al mismo tiempo, y como venían haciendo desde los conciertos de Livefields, se incluyó en guitarras al músico Tony Spinner, el que asumía labores vocales en los temas de discos como Fahrenheit y The Seventh One, emulando la voz de Joseph Williams.

El 2006, Toto vuelve a los estudios para dar vida a un nuevo disco: Falling in Between.

clip_image014Falling In Between (2006)

Recientemente se ha suscitado la discusión sobre si fue Mindfields o Falling In Between el que finalmente dio un renacimiento a la banda. Las opiniones se dividen entre los amantes del estilo más clásico de la banda, que le entregan más crédito a Falling In Between y entre los que asumían la línea de Mindfields como un experimento digno de evolución.

Independiente de la pugna sobre este crédito, hay que reconocer que este nuevo disco pone de nuevo en “onda” la música y las letras. Para algunos se trata de un disco más social que personal, y en varios puntos tienen razón, no obstante, sigue prevaleciendo la ingeniería musical y el ingenio personal de sus integrantes para sacar los sonidos justos.

Hay temas fuertes, quizás algo que faltó en Mindfields (excepto por “Caught in The Balance”), como “Falling In Between”, “Hooked” o “Taint Your World”. Siguiendo con el estilo de las baladas, Lukather se la juega con “Simple Life”. Dentro de los detalles distintivos del disco, se cuenta el tema cantado por David Paich y Bobby Kimball (“King of The World”) y el regreso de Joseph Williams (a nivel de coros, por cierto) en “Bottom of Your Soul”. Como comentario personal sobre esta última canción, he discutido con algunas personas sobre lo acertado o no de traer a Williams a colaborar en el disco: llegamos a la conclusión que “Bottom of Your Soul” era “la canción” donde Joseph hace la distinción, es decir, es una contribución positiva a todas luces. Ciertamente esto no dice nada de una incorporación ni regreso momentáneo a la banda, si no que ahora es “abiertamente” un artista invitado.

  1. Falling in Between
  2. Dying on My Feet
  3. Bottom of Your Soul
  4. King of The World
  5. Hooked
  6. Simple Life
  7. Taint Your World
  8. Let it Go
  9. Spiritual Man
  10. No End in Sight
  11. The Reeferman (bonus)

clip_image016

La gira de Falling in Between volvió a traer a Toto a este lado del mundo: en noviembre recién pasado (2007) realizaron presentaciones en Viña del Mar y Santiago. Para esta gira, se quedaron abajo David Paich (nuevamente) y Mike Porcaro (por problemas de salud). Quienes asumieron sus labores respectivas fueron Greg Phillinganes y Leland Sklar. El caso de Phillinganes es especial, pues desde Falling In Between es miembro oficial de la banda, cosa que no pasa con Spinner, pero que asumimos, es cosa de tiempo. Esto es signo de que la banda se va reestructurando nuevamente: de a poco la influencia originaria de Porcaro (desde el fallecido Jeff, pasando por Steve y terminando en Mike) y Paich ha dejado paso al carisma de Lukather y Kimball. Ha sido una mutación gradual y con tremendas turbulencias de por medio, pero que ha posibilitado también, que la banda se mantenga vigente hasta el día de hoy.

Previamente: MDTLT: Toto (Parte 6)

**************************************************************************

Nota de la autora: Esta historia, además del arduo proceso de recolección de material, está escrita en base a muchas fuentes, algunas oficiales y otras no oficiales (cuando se trata de fuentes no oficiales, se hace referencia explícita a ello). Dentro de los recursos utilizados, quisiera agradecer a toto99.com por las listas de temas de las producciones originales y las discografías tanto de los miembros actuales de la banda, como de los que ya no están. Otra fuente inagotable: Wikipedia y los recursos google en general. También agradecimientos a MySpace y Youtube por los recursos audiovisuales de los discos y presentaciones en vivo. En cuanto a las imágenes, éstas provienen de sitios propios de los fans y Websites oficiales de los miembros de la banda (especial mención para el sitio de fanáticos, Francia, y las Web de Steve Lukather, Bobby Kimball y Joseph Williams). Sobre los rumores y cosas varias (fuentes no oficiales), se agradece a los foristas del toto99 que quedan esparcidos aún por el mundo, además de las contribuciones especiales de Tamboe, Danasoul y Bluesoul para la traducción de material.

1 comentario:

Lolo dijo...

CLAP CLAP CLAP

La leí toda! Mención especial para el mejor disco de la Banda, Cayendo en el medio que es lo ejor que hicieron jamás

Lo dije y que