sábado, marzo 15, 2008

MDTLT: Toto (Parte 3)

LA ERA WILLIAMS: LO RECORDADO DE LOS ‘80

clip_image002

Si bien Isolation había traído algunos beneficios a la banda, parecía ser que para el estilo de música que pretendían explotar, las cosas no estaban del todo bien. Nada de bien si se comparaba con su predecesor Toto IV. Así como tampoco estaban bien las cosas con su vocalista Dennis "Fergie" Frederiksen. De esta forma, y en plena pre-producción de un nuevo álbum, Toto busca un reemplazo y pretende hacer “borrón y cuenta nueva”, sin desconocer que su popularidad iba creciendo cada día más. Esta búsqueda trajo a un nuevo individuo a las filas de Toto: Joseph Williams.

Un acierto o no, lo concreto es que uno de los vocalistas más recordados (aparte de Bobby Kimball) que Toto haya tenido, es precisamente Joseph, hijo del compositor John Williams (el clásico de las bandas sonoras de Steven Spielberg, sólo por mencionar algo).

clip_image004La historia cuenta que Jeff Porcaro había ofrecido a Jason Scheff el puesto de vocalista en Toto, para reemplazar al fallido Fergie, no obstante, Scheff ya había “conseguido pega” en la banda Chicago (para reemplazar al recién salido Peter Cetera). De esta forma, Scheff recomendó para el puesto al hermano de su mejor amigo Mark Towner Williams (baterista de Air Supply en una época), Joseph. Así fue como Williams tuvo su oportunidad y se integró a Toto en 1985. La formación por tanto, se mantenía con Paich y Steve Porcaro en teclados, Lukather en guitarra, Jeff en batería, Mike en bajo y el joven Joseph en voz principal. La “Era Williams” vio el nacimiento de dos discos: Fahrenheit y The Seventh One.

clip_image006Fahrenheit (1986)

La llegada de Fahrenheit se perfiló como un nuevo “debut” para Toto. Alejándose de los compases duros y de la voz por sobre la música, se experimentó con una fase de rock más melódico y se volvió a la fuente instrumental, rayando el blues, pero sin volver al estilo Toto IV o Hydra, si no que adecuándose a una percepción de los ’80 no tan ruda como lo habían concebido al principio (Isolation).

josephDentro de la marca del disco, los registros vocales altos continuaban, pues Joseph Williams se caracterizó, en esta etapa, por un tono de voz intermedio, entre lo que era Bobby y Fergie, pero destacando por tener un registro más melódico que los dos vocalistas anteriores. No obstante, Williams no fue capaz de desplazar del trono de las baladas a Lukather, quien desde Hydra se hizo cargo de este tipo de canciones en todos los discos sucesivos, y Fahrenheit no sería la excepción: así “I’ll be Over You” se convirtió en el éxito del disco, y era cantada por Lukather. A pesar de esto, Williams ganó terreno con “Could This Be Love” y “Lea”. El caso de “Lea” es especial, pues fue escrita por Steve Porcaro, pero él no la cantó en el disco, a pesar de las dudas de los fans que no reconocen el timbre de voz de Williams y se la atribuyen a su autor. Esta duda, Steve debió aclararla, incluso, en la página oficial de la banda.

Fahrenheit tuvo contribuciones destacadas por parte de músicos reconocidos de la década de los ’80, como Don Henley, Michael McDonald, David Sanborn (saxofonista) y Miles Davis (trompetista). Por otro lado, contiene las últimas intervenciones de Fergie, como su despedida: así es posible escucharlo en los coros de “Could This Be Love”. Otro dato freak, es que en el video de uno de los singles, “Till The End”, participa la cantante/bailarina Paula Abdul.

La lista de temas del álbum en cuestión es:

  1. Till The End
  2. We Can Make it Tonight
  3. Without Your Love
  4. Can’t Stand it any Longer
  5. I’ll be Over You
  6. Fahrenheit
  7. Somewhere Tonight
  8. Could This be Love
  9. Lea
  10. Don’t Stop Me Now

En el mismo año que Fahrenheit vio la luz, Toto participa en el álbum benéfico “Usa for Africa”, Lukather se decide y realiza algunas presentaciones en Japón junto a Santana y Jeff Beck. Es en esta instancia donde conoce a Simon Philips, personaje que tendría importancia trascendental para la banda en un par de años más.

En 1987, Steve Porcaro deja oficialmente la banda para dedicarse a otros proyectos personales, no obstante, continuó trabajando con el grupo para dar a luz el séptimo álbum de estudio, titulado precisamente, The Seventh One.

clip_image008The Seventh One (1988)

The Seventh One tuvo más éxito que su predecesor Fahrenheit: los singles “Pamela” y “Stop Loving You” (sólo Europa) fueron los más escuchados y solicitados de esta placa. Otras canciones que sonaron fueron la “redondita” “Home of The Brave” (la mezcla de clásico David Paich y un energético Joseph Williams dentro de una misma canción, y con arreglos musicales que emulan el primer disco de la banda) y “Straight For The Heart” (que todavía tocan en los bailables de la radio Universo a eso de las 4 de la mañana).

A diferencia de Fahrenheit, The Seventh One fue mucho más ambicioso y ya no pisaba terreno movedizo después de Isolation. Además, Williams se afianzó como voz principal y no sólo como vocalista de apoyo, como podría haberse comentado en el disco anterior. A juicio de muchos, incluso manifestado por David Paich, este álbum fue el “regreso” del grupo después de Toto IV. En general, se concibe a The Seventh One, como un disco completo, con buenos arreglos e instrumentalización, así como un acertado uso vocal, tanto de Williams, como de Lukather y Paich.

  1. Pamela
  2. You Got Me
  3. Anna
  4. Stop Loving You
  5. Mushanga
  6. Stay Away
  7. Straight For The Heart
  8. Only The Children
  9. A Thousand Years
  10. These Chains
  11. Home of The Brave

No se incluye dentro del disco la canción que le da el nombre: “The Seventh One”, este es un single lanzado junto con “Stop Loving You” en Reino Unido, pero que aparecerá en el disco recopilación "Toto Greatest Hits”, de 1996, pero en la versión doble, de importación alemana específicamente.

Steve Lukather saca en 1989 su primer álbum como solista titulado simplemente “Lukather”. Además, luego de la gira mundial de The Seventh One, Joseph debe abandonar Toto: las distintas versiones apuntan a que su alejamiento forzado de la banda se debió a un problema con sus cuerdas vocales y al abuso de drogas. Nuevamente Toto queda sin líder vocalista.

Previamente: MDTLT: Toto (Parte 2)

Siguiente: MDTLT: Toto (Parte 4)

No hay comentarios.: