martes, junio 20, 2006

El hombre ideal sí existe

01:00 am.
Supongo que tengo ganas de jugosear un rato... y es que quizás bajo otras circunstancias ni pensaría en escribir sobre esto. Pero filo, tomenlo como una "ponencia" de una investigación empírica.

"El hombre ideal", el ethos femenino

Sí, ya saben a quien me refiero... a ese tipo de los cuentos de hadas, que hasta a las más incrédulas (me incluyo) haría soñar. Que nos halaga con piropos, que nos dice que todo está bien, que nos necesita, que nos hace regalos, que siempre está cuando lo necesitamos y que pa colmo es rico y atractivo... y hasta casi lo podemos ver cabalgando con su pinta de príncipe de cuentos. Bonito, ¿No?... pues bien. Sí, sabemos que de esos no existen, aunque nos encantaría. He llegado a la conclusión de que soñar su existencia, sabiendo que es imposible... más que un signo de esquizofrenia femenina, es una forma de ethos que nos permite a las féminas mantener, aunque sea de forma imaginaria, una inocencia y una conciencia que nos ayuda levantarnos todos los días. Jajaja... porque sería re fome asumir que estamos destinadas a tener que optar por el "mal menor", aunque así sea. En fin, esta búsqueda incensante de nuestro príncipe azul nos lleva por escabrosos lugares y nos somete a pruebas de "blancura" que lamentablemente pocas pueden pasar con éxito. ¿Hasta dónde somos capaces de tranzar nuestro ethos? ¿Idealizamos de por vida?

La carne el débil, eso de seguro ya lo saben

¿Dónde está el límite?. Bueno, no lo sabemos con exactitud... pero hagan de cuenta que a medida que pasa el tiempo, nuestro "idealismo" del género masculino (iniciado en nuestra adolescencia, con el primer cantante o actor que idolatramos) se va diluyendo en ácido. Y al final estamos frente a la disyuntiva: ¿Seguimos esperando el príncipe azul o barajamos otras opciones?. La separación entre "ser" y "deber ser" se hace más clara cada vez... pasamos por un proceso de "racionalización" de nuestras expectativas... estamos dispuestas a transar defectos por virtudes y viceversa. Después de todo, la vida no es blanco o negro... empezamos a ver los grises con mejores ojos... y así, aceptamos "pero con reparos". De esta forma ustedes pueden ver cómo lentamente "ponemos los pies en la tierra" y tomamos las decisiones bajo otros criterios.

¿Qué dice la experiencia?

Lo siento, no soy muy erudita en el tema experiencialmente hablando. Supongo que he ido pasando por el proceso de "reacomodación de expectativas" a través de los años. Reconozco que secretamente añoro aquellas cualidades extraordinarias que toda mujer sueña... pero como buena realista que soy, he tenido que transar también. O sea, el problema yo creo que está cuando vamos cambiando de prioridades muy rápido... ahí nuestras relaciones colapsan... porque, claro, el pobre tipo no puede adaptarse a todos los escenarios... es una cosa de naturaleza, jaja. En mi caso particular, debo decir que desde mi última gran desilución... mi consigna ha sido, "olvídate del príncipe azul"... claro, parecería evidente... pero a pesar de eso, todavía algo de fe me queda. Lo cual no quita que en ciertas ocasiones ceda antes las presiones de galancetes que son valorados por cosas particulares en ciertos momentos de la vida... es como todo en la vida... personas van... personas vienen... amores van... amores vienen. No tiene nada de malo, en la medida que no sólo "uses" si no que también "entregues". Mientras se cumpla el círculo de reciprocidad... las idealizaciones y el ethos se pueden quedar tranquilos en un rincón.

Siendo esto así, el hombre ideal sí existe, pero así como se ve "ideal"... así como para ellos "la mujer ideal" también existe. Es una forma de "comparar" que lo nos gustaría del otro... y aunque vayamos tomando conciencia de que todos nuestros requerimientos no pueden ser satisfechos por una sola persona... en teoría aprendemos a valorar las virtudes de entre quienes conocemos... supongo que después sería cosa de sumar: el que reuna más virtudes requeridas, gana. Jajaja... en la práctica, claro, no es tan así... pero operamos al menos con una lógica de querer encontrarlo... al menos es una motivación, que puede ser explícita... o más bien implícita, en la mayoría de los casos.

¿Qué querrían ustedes encontrar?

7 comentarios:

Megumi-san dijo...

Mi querida amiga, tu exposición del tema me parece bastante acertada, es más diría que es algo que acecha y preocupa a muchas de nosotras (en mi caso, al darme cuenta que debía bajar las expectativas y al notar que tanto las había bajado luego, fue el originaron una crisis existencial en mí...).

Pero yo me atrevo a afirmar, que la culpa en creer que el hombre ideal (con todas las características expuestas por tí) aparecerá en su corcel blanco a rescatarnos y a hacernos sentir seguras y todo lo demás que esto implica, es de los cuentos infantiles, fíjate que siempre el hombre llega al rescate de la pobre doncella, entre ellos y Disney no lavaron el cerebro.....

Anónimo dijo...

quien te vio y te ve ahora. escribiendo sobre estas cuestiones, tu po, la desilucionada del amor por excelencia. te queda algo de fe?,por mi obvios que no. creo que hasta respponsable me siento de eso. y nada, si tu tesis es cierta entonces somos todos unos locos hipocritas

The Uninvited Guest dijo...

Hipócritas?. En efecto, lo somos... de ahí que la tesis salga: es la evidencia misma de que somos todos una tropa de hipócritas que nos hacemos los tontos siempre y "omitimos", cierto???. jajaja. No te preocupes, no te estoy culpando "particularmente" a ti... ya no está el tiempo para eso.

Anónimo dijo...

ya seguro que con mrh tienen mucho que conversar pero no nos dejeen colgaos po'.
oye como que primera vez que veo tu blog, no cachaba que teniai uno parece que me voy a entretener porque hay escrito caleta. cuidate cabra y en una de esas tu hombre ideal te viene a ver

Francisco dijo...

Tiene razon tu amiga.. angelica, es mas me pareceria interante que onla discusion con el personaje en cuestion y tu, debiera.. hacer abierta.. ( vía blog) naaa jajjaja, tu sabes aveces me traiciona.. el voyerismo.. jaja

Con respecto a lo que escribiste, te pregunto, es necesario estar con la personal ideal.. yo creo que no.. si todavia andas en busca del principe azul.. estas perdida. Saludos

The Uninvited Guest dijo...

No es necesario estar con la persona ideal, claro que no... de hecho, es poco efectivo.
Respecto a buscar el principe azul, tampoco se hace en la práctica... sólo quería ilustrar parte de la mente femenina que opera por "comparación", es una forma de deshechar pretendientes y no decir "bueno ya" a todo, jaja. Hay criterios, a eso me refiero.

DarkV dijo...

pues por aca conociendo