martes, mayo 16, 2006

Indigente con cuenta corriente...

Esto de la "no pertenencia" puede llegar a manifestarse en la vida de diversas maneras... eso de que "no eres de aquí... pero tampoco de allá" tiene sus consecuencias perversas en muchos sentidos...

Y cómo no... a nadie le gusta sentirse prácticamente en el limbo.

Dentro de mi nuevo día de trámites deambulé por diversos lugares: tuve una segunda intentona en Fonasa, a ver qué pasaba... infructúosa, debo decirlo, ahora al "tiene que presentar 6 colillas..." se agregó "bueno, por mientras pague particular... o inscríbase como indigente en el consultorio". Es decir, y en muy pocas palabras, elija el grupo al que quiere pertenecer: al que "caga plata" o al que "no tiene ni uno"... repentinamente me sorprendió lo fácil que era pensar estar en uno o en otro extremo, indistintivamente de mi condición actual. Salí del lugar permeándome hacia el extremo de los que no tienen ni uno... parece que el consultorio era la opción...

Mientras iba caminando con mi madre camino a la toma de su examen... pasé por frente del banco, y recordé que tenía que depositar mi retención de impuestos: así fue que le dije a mi madre que entráramos y que no nos demorábamos nada, porque iba a la fila de titulares... así fue... al salir tuve la sensación contraria a la que sentí al salir de Fonasa: me sentí por un momento como parte del otro extremo... como de esos que cagan plata en cierta forma.

Les resumo el cuento... al final fui al consultorio y me inscribí... pronto me darán mi carnet nivel A (indigente) para atenderme ahí. Una amiga me acaba de decir (una vez que le he contado todo el asunto)... "esas son las fallas del sistema"... ¿se dan cuenta?... soy una falla del sistema: no soy pobre... no soy millonaria... trabajo, pero no recibo ingreso constante... cotizo, pero no puedo pertenecer a ningún lado... las isapres no me quieren... Fonasa no me quiere... creo que he llegado a la gran conclusión de todas... no hay nada más perjudicial para la identidad nacional que ser trabajador independiente de clase media. ¿Harán alguún día una ley para paliar eso?... jajaja... deberían... para que por lo menos la amenaza de una sanción algo les remuerda la conciencia.

1 comentario:

Francisco dijo...

hay cosas.. peores en la vida, como tener 2 cuentas corrientes y estar sobregirado en las dos.. por no tener un centavo.. jajaja