sábado, mayo 13, 2006

Una teoría... una explicación

Por favor observen bien las líneas que se exponen a continuación... es la historia de una investigadora y de una teoría singular.
Redescubriendo un viejo problema (The problem’s rebirth)

Una investigadora de los años ’90, psicóloga de profesión, amante de la biología y consejera matrimonial por años hizo notar una inquietud que siempre ha atormentado a millones de mujeres en el mundo: ¿Por qué los hombres cambian mujeres como quien cambian de calcetines y no son capaces de establecer una relación amorosa duradera?. Esta investigadora puso años de esfuerzo para buscar posibles explicaciones a este fenómeno que, a su juicio, colocaba a las mujeres en posición de desventaja ante los hombres, al tiempo que se estaba convirtiendo en un problema para la mantención evolutiva de las familias en el mundo.

El paralelo animal (Animal coincidence)

La preocupación llevó tan lejos a esta investigadora, que no le bastó con observar y realizar seguimiento a cientos de parejas de todas las edades, razas, condiciones socioeconómicas, profesiones, etc. El patrón se repetía una y otra vez, pero no había forma de establecer una fuente psico -social para su explicación. Fue así como se alejó un poco de los humanos y fijó su vista en el reino animal: ahí encontró lo que andaba buscando!!!... claro!!... como no haberlo descubierto antes, todo se explica desde el inicio… es decir, desde el comportamiento más básico y rudimentario de los humanos: el instinto y el estímulo animal.

Las vacas viejas y las vacas nuevas (Old cows and new cows)

La observación y cercanía más clara fue hecha a través del comportamiento de vacas y toros, llevada a cabo por la investigadora en una finca en los campos de alguna localidad rural de U.S.A. Aquí se pudo notar que cuando un toro elegía a alguna vaca para cruzarse, ésta era desechada para próximos cruces… así el toro siempre estaba en la búsqueda de una nueva vaca para cruzarse, sin tomar siquiera en cuenta a la vaca vieja, que además de esto era víctima de segregación de parte del resto de las vacas de la finca. Así la investigadora fue llegando a la conclusión de que los toros nunca vuelven con la “vaca vieja”, a pesar de que se intente de que ocurra, incluso con factores externos del ambiente: en pocas palabras, el instinto hace desechable a la vaca “usada” y la relega a un rincón de la finca… lo que en términos prácticos termina en que cada “vaca nueva” es una potencial “vaca vieja” en el futuro.

Cuando la Dra. Mary Charles (nuestra investigadora) expuso tu teoría y el paralelo con las relaciones entre hombres y mujeres… se produjo un eco sin precedentes… todas las mujeres estaban en total acuerdo acerca de que las relaciones funcionaban en términos de instinto y estímulo… y más de alguna se identificó como una “vaca nueva” o una “vaca vieja” pronto a ser desechada por su amante… olvídense que alguna de ellas volvería a confiar en un hombre nuevamente…

Ficción o no… da lo mismo cuales son las respuestas a estas interrogantes… sino que por qué se hacen esas preguntas… la búsqueda de una explicación “científica”, “esotérica” y hasta “paranormal” resulta curioso, pero muy frecuente. Esta es, claramente, una exageración... pero cuántos de uds. no se han preguntado "por qué" en torno a estos tópicos... o han tratado de buscar explicaciones de todo tipo para dejar sus cabezas tranquilas y hacer de cuentas que "era normal entonces que pasara"...

La fuente de esta curiosa teoría? (era obvio que a mi no se me había ocurrido): “Someone like you” (En español: “Alguien como tú”); 2001, de Tony Goldwyn; con Ashley Judd, Greg Kinnear y Hugh Jackman

1 comentario:

Francisco dijo...

jajaja tuvo bueno el post, en realidad... algo de razon tendra que ser .. o no?