miércoles, mayo 23, 2007

Evaluación de potencial

Es curioso... ni siquiera cuando estuve postulando a un trabajo me tocó realizar actividades de este tipo, es decir, una completa evaluación psicohabilidosa (palabra inventada por mi, of course). O sea, sí... una vez, y no quedé seleccionada. ¿Por qué, estando trabajando, debía pasar de nuevo por lo mismo?.

Mi jefa lo llama "evaluación de potencial"... en pocas palabras... si calificas o no para el cargo que estás desempeñando... o en palabras más simples, si la cagaron o no con contratarte. Así de preciso. ¿Y en qué consiste?... bueno, es mejor que les relate desde el comienzo para que se hagan una idea.

Todo comenzó con un mail enviado a mi colega socióloga y a mí la semana pasada: "estimadas, estamos realizando una evaluación de potencial al personal, para lo cual contamos con la ayuda de la consultora X...". A ver, momento!.... una consultora subcontrató a otra consultora para tales efectos????. Uhm... sí, círculo de reciprocidad en mala. En fin, el mail concluía con que nos iban a llamar por teléfono para concertar una entrevista.

Y así fue. Ayer me llamaron para concertar cita hoy a las 13:00 hrs. Requisitos solicitados: "CV y mucho tiempo". Claro!, la evaluación duraba en promedio 3 horas. Cuando llegué, lo primero fue una entrevista con la psicóloga... la que no debería haber sido mayor que yo por 2 años. Me preguntó por el CV entero, qué había hecho, por qué, cómo llegué ahí... etc... etc. Hasta que llegamos al tema de las competencias laborales... digamos que fui honesta en mi discurso... hablé de mí, de mis fortalezas y debilidades... nada del otro mundo, nada que no haya pensado antes... pero que suena distinto cuando se lo dices a alguien a quien no has visto en tu perra vida. Ella me observaba con atención y anotaba todo!!!... me sentía demasiado observada. Luego empezó el test de colores... tenía que elegir entre pares de colores, el que más me gustaba, el 2do que más me gustaba... etc. No se, no pude concluir nada a partir del test... espero que el color negro no signifique nada muy malo, jajaja.

Posteriormente, el test de las manchitas... ¿cómo decirle a alguien que espera una tremenda y detallada respuesta que no ves nada, excepto manchas?. Pues sí... no veía nada que no fueran manchas difusas y de colores. Fin del cuento. Para no desteñir... esforcé mi imaginación lo más que pude... logré ver caballitos de mar, hasta bebés... no se, para mi no era tan claro... pero bueno, sobre imaginación no hay nada escrito. Después de tremendo esfuerzo, la entrevista personal continuó. Me preguntó cuáles eran mis proyecciones dentro de la empresa... es cuático darse cuenta que a estas alturas sólo pienso en el corto plazo... no se que pase mañana, por lo mismo, fue complicadísimo entregar una respuesta tan proyectiva. Hablé de estudiar, hablé de viajar... espero que mis jefas no tiemblen con eso.

La segunda tanda de la jornada consistía en pruebas de escritorio: rapidez mental para clasificar problemas... en 7 minutos!!!.... o sea, yo claramente me tomo más tiempo, pero bueno... hice lo que pude. Luego de eso... 30 pares de afirmaciones, en cada par, debía elegir "la que más se ajustara a mi comportamiento laboral"... ¿qué elegirían ustedes entre "me gusta hacer valer mi posición a toda costa" y "dejo que otros tomen decisiones por mí"?. Yo particularmente ninguna... pero había que elegir... es como del tenor... ¿"mataría a mi jefe" o "golpearía de forma mortal a un compañero de trabajo"?. Es como la vida... elegir el menos mal de los males?.

Nunca he sido muy buena dibujando... pero tuve que mostrar mis destrezas: "dibuje una persona bajo la lluvia y escriba un relato de no más de 1o líneas al respecto". El relato fue lo más egocéntrico que se me ocurrió... a modo de compensar la baja autoestima que evidencié en la tanda de los 30 pares de afirmaciones. Obvio, el dibujo como las weas... pero filo, no me pagan por ser dibujante. Otra prueba: escriba una carta de presentación... o sea, en pocas palabras... "queremos ver como se vende ud."... uhm... difícil... las veces que me he vendido como profesional, al parecer, han sido con algún grado de inconciencia... porque no tenía memoria de cómo lo había hecho. En fin... me mostré adaptable y con una sed de conocimiento impresionante.

Última prueba: el dominó!!!!. Siga la secuencia de las fichas del dominó... todo fácil hasta la ficha 30... ahí ya me cagaron... además los 20 minutos que tenía se me hicieron nada. Además... por muy lógica que puedan ser las secuencias... hay unas que no tienen ni por donde, ni sumando, ni restando... a menos que estimes una curva de regresión para predecir los valores de las fichas restantes. En fin... cuando terminé mi última prueba... miré el reloj... ya eran las 16:00 hrs... vaya que toma tiempo todo eso!. Me fui, más agotada de lo que llegué... y con la misión de llegar a la oficina a retomar mis labores habituales.

Moraleja del cuento... sólo se que nada se. Es decir, si tengo un perfil psicopático, poco puedo hacer... sólo barajar la opción de que puedo perder el trabajo por ello. Aún así, a pesar de que el informe arroje: "sujeto con paranoia compulsiva, obsesionada con extraterrestres y conspiraciones, que sufre de atemporalidad y falsas nociones de realidad", de todas formas hago la pega que me piden. Soy una buena "empleada"... ahora, si dentro de los planes hay algo más... bueno, esperemos que la asesoría les ayude a develar el misterio de esta individuo que cumple jornada de 9 a 18:30 hrs.

1 comentario:

Francisco dijo...

como te lo dije.. lo hacen para sacarte el jugo.. y reducir costos. No es facil... Ser empresario hoy en dia. Saludos