sábado, abril 08, 2006

Fuera de Control

Sí... tal como el título de la teleserie... la que era estresante de ver... donde no era recomendable comer mientras la veías, si no nada te entraba en provecho. Y es que el "drama" propiamente tal venía de la distorsión de cada uno de los personajes... quienes sufrían brígidas transformaciones con el pasar de los años. Me acuerdo hasta de la frase que acompañaba el título: "Fuera de Control... 12 años después... nada es igual!"

¿A pito de qué todo esto?. Bueno, eso... después de 12 años... nada es igual... aunque creo que en mi caso... son menos... 6?... 8?... la distorsión de estos personajes se parece más a la que cuentan los relatos basados en traumas o problemas individuales más que grupales. Sí, así es... aunque me duela a veces reconocerlo... el acercamiento gatillante se basó en la necesidad de cada uno de compartir y sobreponerse a los rigores que todos vivíamos de forma distinta: ausencias, carencias, recriminaciones, transgresiones, ocultamiento, desadaptación... que cuático, en todo caso, no percatarse de esas cosas al inicio... ha pasado mucho tiempo, y sólo el darle más vueltas ha hecho que tome forma la observación. En este caso particular... la observación es la que nos ha llevado a la automarginación... o en la búsqueda de otros rumbos. Todo muy bien en la medida que aceptáramos que es el "tiempo" lo que nos ha pasado la cuenta... y no otra cosa: todo cumplimos nuestro ciclo con la gente... luego hay que continuar.

Pero bueno, la idea no era seguir en la dinámica "reflexiva", si no que presentar a algunos de los personajes para comprender de mejor forma el desarrollo de los hechos.

Personaje 1: tímido, introvertido... pero inteligente, observador... acertivo. Rara vez abría la boca, pero cuando lo hacía... el comentario justo en el momento adecuado. Supongo que la condición familiar y los problemas económicos han sido siempre la sombra detrás de este personaje... y es que el enfrentarse con una realidad distinta... donde la separación rico-pobre se hace evidente en el ambiente donde se desenvuelve, le ha generado los anticuerpos para convertirse en desconfiado y extremadamente cauteloso. A pesar de eso, es una persona tremendamente leal con sus amigos, y si te ganas su confianza, tendrás una muy buena acogida. Una de las cosas que más valoro de su persona... es su disposición... siempre dispuesto a estar ahí... siento tremendamente su falta en mi vida cotidiana.

Personaje 2: expresivo, irónico... siempre con una "talla" en la lengua... a veces no sabes si creer lo que te dice... o tomarlo como broma. Antaño solía ser mucho más empático... la transformación de su vida deviene de los golpes tanto personales como familiares... el jugársela ciegamente le valió ser traicionado más de alguna vez... se volvió desconfiado... se armó a si mismo de corazas lo suficientemente visibles para pensarlo 2 veces antes de actuar contra él. Sin embargo, esas corazas son aparentes... es todavía una persona muy sensible que ante cualquier ataque se siente indefenso y cae... la diferencia entre el antes y el ahora... es que ahora no es visible la caida.

Personaje 3: extrovertido, extremadamente sensible... pero a diferencia del personaje anterior... este exterioriza sus sentimientos más de lo que este personaje cree. Su mayor conflicto viene del hecho que a veces quisiera ser otra persona... cambiar cosas de su pasado... retroceder el reloj y tener la "oportunidad" de ser distinto... y de aceptarse sin tener que pensarlo dos veces. Su gran habilidad social de hacer muchos amigos choca con su incapacidad de hablar sus problemas... puede ser el paño de lágrimas de todos... pero nunca confesará abiertamente lo que pasa por su vida... aunque sí lo demostrará... da consejos... pero no acepta ninguno a cambio... entrega tanto y no está con disposición a recibir nada, la muralla se coloca al segundo de intentar atravesar su linea divisoria entre personal y público.

Personaje 4: alegre por la vida, pero reflexivo... aunque no sabes qué es lo que pasa por su cabeza... aún así la honestidad con que trata pocas veces te hace dudar de sus palabras. El conflicto viene desde su constitución familiar... una carencia no tematizada... y una vida llena de ejemplos cercanos críticos y tristes... con pérdidas que han sido dolorosas y que la han endurecido lentamente. Endurecimiento que se ha ido combinando con adaptación al mundo usando la máxima universal del "más fuerte"... las estrategias parecen su forma de vida... los planes que parecían inexistentes ahora se perfilan... pero son parte de su gran secreto... el que no comparte porque ni siquiera supo cómo llegó a planificarlos... ni con quien. Hay grandes cosas que pasan por su cabeza... lo que trata de reducir a simple rutina... pero sabe perfectamente que tarde o temprano tendrá que optar... y no tiene claro qué cosa.

Personaje 5: sociable, extrovertido... la madurez le ha ido llegando lentamente... su inocencia inicial y la fe en la gente le hizo cometer errores sociales graves... le pasaron a llevar muchas veces... su tremenda disposición se confundió con sumisión, y eso le pasó la cuenta. El alejamiento del núcleo le sirvió para reconocerse como persona... para verse en un contexto distinto... donde la valoración le hizo descubrir las cosas innecesarias que tuvo que aguantar... perdiendo de esa forma la inocencia... tomó la vía del alejamiento y la distancia... pero en la forma del "mundo privado", porque en presencia nunca dejó de estar... sólo que comprendió que no debía hacer de su vida un libro abierto. Actualmente su lucha es la superación y la planificación de un proyecto de vida a largo plazo... busca el cariño honesto... aunque quizás esté nuevamente buscando en el lugar no indicado... aún así... no creo que vuelva a cometer los mismos errores que antes.

Personaje 6: introvertido, reflexivo... tampoco le ha sido fácil madurar... aunque a diferencia del personaje anterior, supo ocultar muy bien su desconocimiento de la realidad, eso porque fue bastante cauteloso... nunca le vi hacer juicio apresurado... prefería callar antes de decir algo. Su mayor conflicto viene de su poca habilidad social... algo que le ha arrastrado por años... su mantención en el núcleo contribuyó aún más al cierre de su círculo... al momento en que fue necesario salir de ahí... tuvo que readaptarse a nuevos ambientes... al parecer no ha sido muy fácil... todavía no puede desvincularse del todo. Ahora sus pasos están en la vía del proyecto personal y del reconocimiento... rehúye toda mención a su privacidad... se mantiene con excepticismo dentro del círculo... aunque sus grandes pasos han sido fuera de él.

1 comentario:

Anónimo dijo...

you have a rapid hosting